Fundación Gradúa 80 Internos por Haber Recibido el Taller Prevención de Recaídas
Este programa les ha enseñado no solo a identificar el origen de sus conductas violentas y los disparadores de las mismas sino el manejo adecuado de ambos, además de la regulación de sus emociones.
SANTO DOMINGO.- La Fundación Manantial de Vida, El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección Regional del Colegio Dominicano de Psicólogos hoy han graduado 80 internos por haber recibido el Taller Prevención de Recaídas como parte su Programa Salvando Vidas “Prevención e Intervención de la Violencia en todas sus Manifestaciones con especial Atención a la Violencia entre Géneros y los Feminicidios”; Siendo este grupo el número 18 de todos los grupos privados de la libertad graduados de este taller en estos últimos 5 años en el Centro Penitenciario Najayo Hombres CCR17.
Refieren los internos textualmente ,“que es necesario llevar esta educación psicológica a las escuelas, juntas de vecinos y universidades, pues de ellos haberla recibido antes, hoy no fueran privados de la libertad”, afirman que educar sobre las emociones y el control y conocimiento del cerebro primitivo significa un cambio y una vida nueva para todo aquel que pueda manejar estos temas. – Soy u hombre nuevo, dicen algunos, ¡¡¡y mi familia percibe el cambio!!!.
Este programa les ha enseñado no solo a identificar el origen de sus conductas violentas y los disparadores de las mismas sino el manejo adecuado de ambos, además de la regulación de sus emociones.
Salvando Vidas está basado en la Neurociencia, y es impartido por un equipo de psicólogos altamente capacitados en el tema; después de un trabajado científico sin prejuicios por años con victimarios, este estudio les permitió identificar las realidades cognitivas ,emocionales y conductuales de alto riesgo para poder prevenir.
En la actividad se conto con la presencia de la Directora del Centro CCR17 Licda. Keuny Alvarez, la Coordinadora Regional del Colegio Dominicano de Psicólogos MA. Vanessa Noboa, La Doctorante Maria Guillen en representación de la Fundación Manantial de Vida y el Interno Lic. Ruthberkis Suazo quien es uno de los principales facilitadores del programa.