Acerca de Nosotros
Nuestros inicios
Nace como una asociación de jóvenes religiosos en 1996 dedicados a impartir cursos, retiros y talleres desde una perspectiva teológica católica, en San Cristóbal, República Dominicana. Desde el 1996 apoya el desarrollo de proceso de integración de adolescentes con problemas de conducta en las familias; reconocida como ONG desde julio del año 2000, mediante el decreto No.446-01. En el mes de agosto del 2005 inició el funcionamiento de un “Centro de Acogida y Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal” (Programa Familia Alternativa), con el objetivo de brindar atención personal, social y psicológica al adolescente referido muchas veces por la Procuraduría General de la República al centro de atención desde las medidas Socioeducativas del Tribunal NNA. Además de tratamiento ambulatorio y acompañamiento directo a familias de escasos recursos de nuestro entorno. Esta labor fue valorada y reconocida por entidades como: CONANI, la Procuraduría de San Cristóbal, el Tribunal de Menores del Control de las Sanciones, la Cámara de Comercio, entre otras.
La Fundación Manantial de Vida, está compuesta por profesionales de distintas áreas, que están conscientes del papel que juega la sociedad civil como monitor y complemento del estado en la lucha por la construcción de un estado de derecho, promoción de la pluralidad y la implementación de una verdadera democracia participativa en la creación de políticas que beneficien efectivamente a la sociedad en general. En el 2003 hemos participado de forma más directa en instituciones de orden público de administración tanto pública y privada como tribunales de menores (adolescentes), centros de rehabilitación juvenil, etc.., ocupando las posiciones de trabajadores sociales, psicólogos y hasta directores de centros. Iniciamos como voluntarios en el centro nacional para adolescentes infractores del Centro de Najayo San Cristóbal. Sabiendo que en nuestros barrios más pobres se encuentran un sin número de poetas, escritores, músicos, escultores, pintores, socorristas, estrellas del deporte, etc., cuyo talento se iba perdiendo de generación en generación por la falta de oportunidades, precisamente por eso en 2007 creamos el programa Salvando Sueños. Porque los sueños de los niños mueren entrando a la juventud que le abre los brazos con menos oportunidades, quizás que las que tuvieron en su niñez.
Este programa se llevó a cabo en San Cristóbal durante más de 5 años y actualmente hicimos el lanzamiento en Santo Domingo Norte.
En el 2015 iniciamos un amplio proceso de investigación con el tema de Violencia de Género y Feminicidios, con un equipo de profesionales del área de Salud Mental, en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR17 Najayo Hombres, lo que nos permitió diseñar un programa de intervención terapéutica para dicha población y lo más importante que a partir de este pudimos elaborar un programa de prevención de la Violencia en todas sus Manifestaciones y de Prevención de Recaídas, que desde el 2018 a raíz de este trabajo, elaboramos el programa Salvando Vidas ”Prevención de la Violencia en todas sus Manifestaciones y Prevención de la Violencia entre Géneros y Feminicidios basado en la Neurociencia¨, siendo este implementado tanto en el Centro de Najayo Hombres, como en algunos grupos sociales, por ejemplo: Universidades, Iglesias, Colegios, Escuelas Públicas, Asociaciones, Gremios e Instituciones Públicas y Privadas en las Provincias de Azua, San Cristóbal y Santo Domingo. El Programa Salvando Vidas dentro de sus ejecutorias lleva a cabo la formación de multiplicadores, específicamente en los talleres de Prevención de la Violencia en todas sus Manifestaciones. Otras de las ejecutorias del Programa Salvando Vidas es la formación de parejas a través de nuestro taller Parejas Inteligentes.
En estos últimos 2 años nos hemos dedicado a trabajar con el Programa de Prevención de Recaídas capacitando a los psicólogos de los 22 centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria además de capacitarlos en psicodiagnóstico y en los talleres de prevención de la violencia en todas sus manifestaciones. Hemos formado un total de 32 psicólogos de estos centros, hemos formado y estamos aun formando a más de 30 psicólogos que forman parte de nuestro equipo técnico de formadores y facilitadores de nuestros talleres del Programa Salvando Vidas. Como resultado de los logros obtenidos con estos talleres, la Procuraduría de San Cristóbal nos ha solicitado llevar a cabo un proceso investigativo con los privados de libertad por violación sexual a fin de crear un programa de prevención de recaída para esta población. De igual manera la actual dirección del Centro Penitenciario la Victoria, realizó una solicitud formal para la implementación del programa Salvando Vidas (Prevención de la Violencia en todas sus Manifestaciones), para los más de 7,000 internos recluidos en este centro. Actualmente, estamos elaborando juntamente con el equipo técnico cápsulas educativas en psicoeducación para la población en general a través de las redes sociales, en estos momentos llevamos nuestros talleres a las universidades, escuelas, iglesias, colegios, gremios e instituciones públicas. Seguimos formando multiplicadores, ampliando nuestro equipo técnico y formando nuevos multiplicadores que desarrollen liderazgo en sus comunidades.
En la Fundación opera un Centro de Atención Psicológica para personas con situaciones conductuales y psicoterapia. Creemos que la pobreza material, intelectual y moral, vienen tomadas de las manos. El problema de la pobreza es la falta de oportunidades, heredadas generacionalmente creando el círculo vicioso donde hay pobreza por falta de oportunidades y falta de oportunidades causadas por la pobreza. Creemos que la sociedad civil debe ser una fuerza activa en la participación de la creación de las políticas sociales, las políticas públicas y agente directo de desarrollo en sus comunidades. Entendemos que hay que esforzarse por conquistar el lugar que las leyes nacionales y las leyes internacionales nos ofrecen como acción directa en el desarrollo de nuestro país y en sectores específicos como el caso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por consiguiente la familia; prestando en este momento mayor atención a la Violencia en todas sus manifestaciones en especial la Violencia de Género y la Prevención de los Feminicidios.
Creemos que no habrá desarrollo si no se mejora la educación en todas sus dimensiones; se necesita la promoción de un sistema de educación verdaderamente integral, donde el individuo sea formado como persona en un mundo con valores. Una de las formas de acabar el estancamiento económico y la pobreza, en países como el nuestro es eliminar la corrupción, y esta solo se puede eliminar formando en valores, a través del trabajo con las familias, con los centros educativos, los líderes comunitarios y organismos de incidencia social.
Actividades destacadas
Estas son las actividades mas destacadas de la fundacion debido a que son las mas frecuentes e importantes de la misma.
Equipo
Seny Mercedes
Presidente
Esther V. Noboa Lara
Vicepresidente
Julio A. Silva
Director Ejecutivo
Berkis Martinez
Secretario General
Arismely Duvergé
Primer Vocal
Magnolia Quezada
Segundo Vocal
Lucytania Martínez
Tercer Vocal
Teresa Gerónimo R.
Enc. Rendicion de Cuentas Casfl
Voluntarios
Henry Brito
Voluntario
Yaneth Ramirez
Voluntaria
Melba Reynoso
Voluntaria
Román Alcántara
Voluntario
Angela Razzi
Voluntaria
Rioz Jaleel Razzi
Voluntario
Luz Ramona Frias
Voluntaria
Mayra Velazquez
Voluntaria
Arelis Sierra
Voluntaria
Nembrini Aurelio
Voluntario
Clara E. Calcaño Santana
Voluntaria
Ciria A. Frias Cabrera
Voluntaria
María M. Guillen Sanchez
Voluntaria
Meralis I. Mieses Delgado
Voluntaria
Paulina Peña Beltre
Voluntaria
Dulce María Martínez
Voluntaria
Griselda Veraz García
Voluntaria
Wendy Yanet Perez Mendez
Voluntaria
Ceila Caridad Alfonso
Voluntaria
Yaneiris Muñoz Jose
Voluntaria
Mercedes Álvarez
Voluntaria
Edily Jiménez
Voluntaria
Ana Morfe
Voluntaria
Miosoti Roque
Voluntaria
María Tolentino
Voluntaria